El Aikido

El Aikidō (合気道、"camino de la energía y la armonía") es un arte marcial tradicional moderno del Japón. Fue desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.
La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente en lugar de  destruirle o humillarle. Se busca el propio crecimiento personal, formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz.
Las fuentes técnicas y tácticas principales desde las cuales Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido fueron el Daitō Ryū jujutsu (luxaciones, inmovilizaciones y proyecciones con base en la esgrima), el Yagyu Ryu kenjutsu (esgrima con sable) y el Hōzōin-ryū Sojutsu (lanza).
Filosóficamente, se basa en el "Omoto", una secta neo-sintoísta fundada a fines del siglo XIX por una mujer llamada Nao Deguchi y extendida a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, la cual tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.
La denominación del arte de Morihei Ueshiba como"Aikido" data oficialmente del año 1942. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, se le conoció como Aikibudo, o Aikijujutsu, del que quedan algunas variantes tradicionales y modernas practicadas en Japón, Bélgica, Holanda, Francia, España y algunos países más de Europa.